SISTEMA DE ABASTECIMIENTO


El Río de la Plata, una fuente privilegiada
El Río de la Plata es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de Buenos Aires y de gran parte del conurbano bonaerense.

El agua es bastante turbia, con alto contenido de materia orgánica.  Recibe contaminantes desde los cursos interiores del área metropolitana.   En algunas partes se puede distinguir masas de agua negra que evidencian un alto grado de contaminación, fundamentalmente de origen industrial.

AySA utiliza para la captación de agua, una torre de toma que se encuentra ubicada a 1.200 metros de la costa del Río de la Plata, en el caso de la Planta Gral. San Martín.

Por las características de las aguas en esta franja, la empresa efectúa para la potabilización un tratamiento de: coagulación, floculación, decantación, filtración, desinfección y corrección de pH.

La Ciudad de Buenos Aires necesita 4000 millones de litros de agua potable por día.

EL AGUA POTABLE
El agua potable es aquella adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal.
Definición de la Organización Mundial de la Salud.


La producción de agua superficial proviene de dos grandes plantas potabilizadoras que captan el agua del Río de La Plata: el establecimiento  Gral. Belgrano ubicado en el partido de Quilmes, y el Gral. San Martín que se encuentra en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través del proceso que se realiza en estas plantas, la empresa transforma el agua cruda, obtenida del río, en agua apta para el consumo. Este proceso de potabilización consiste en un tratamiento que permite la eliminación de componentes físicos, químicos y biológicos indeseables.

El agua potable viaja por ríos subterráneos hasta las estaciones elevadoras que se encuentran en las zonas más altas de la ciudad.  Este sistema cuenta con bombas que le dan presión al agua para que suba a los tanques de las casas.

 Si pudieramos ver bajo las calles de Buenos Aires, veríamos que bajo tierra hay muchas cosas: cables de electricidad, teléfono, caños de agua y gas y bastante más profundo caños de desagüe cloacal y pluviales.